viernes, 26 de abril de 2013

Prioridades

Un profesor se paró frente de su clase mientras tenía algunas cosas en su escritorio. Al dar comienzo a la clase, tomo un gran frasco de vidrio que estaba vacío y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Rompió su silencio preguntando a sus alumnos si el jarro estaba lleno. Sin excepción, todos los estudiantes asintieron.
  El profesor después tomo una caja con canicas de cristal y las vertió entre las pelotas de golf que antes había puesto en el jarro. El profesor sacudió el jarro suavemente y las canicas escurrieron a los espacios que habían quedado entre las pelotas de golf. Nuevamente, el profesor preguntó a sus alumnos si el jarro estaba lleno. Los alumnos, sorprendidos, respondieron con un “sí” unánime.
El profesor tomó una pequeña caja de arena y la vertió dentro del jarro. Por supuesto, la arena lleno todo el espacio que quedaba en el jarro. Pregunto una vez más si el jarro estaba lleno. Los estudiantes respondieron en voz alta y al mismo tiempo “sí”.
El profesor sacó después dos cervezas debajo de su escritorio y las vertió completamente dentro del jarro de vidrio llenando el espacio entre la arena. Los estudiantes rieron.
  “Ahora”, dijo el profesor mientras la risa disminuía, “Quiero que piensen que este jarro representa su vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes – su familia, los hijos, la salud, los amigos y sus pasiones. Si lo perdieran todo y solo estas cosas importantes quedaran, su vida todavía estaría llena y plena. Las canicas representan las otras cosas que importan como su trabajo, su casa y su auto. La arena es todo lo demás, el resto.”
  “Si ponen la arena primero dentro del jarro vacío”, continuó, “No habrá más espacio para las canicas o las pelotas de golf. Lo mismo pasa en su vida.”
“Si pasan todo su tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca van a tener espacio para las cosas que son realmente importantes.”
  “Presten siempre atención a las cosas que son realmente importantes para ser felices. Pasen tiempo con sus hijos. Pasen tiempo con sus padres. Visiten a sus abuelos. Salgan a cenar con su esposa. Disfruten otra fiesta en familia. Siempre habrá tiempo después para limpiar la casa y cortar el césped.
  “Siempre preocúpense de las Pelotas de golf primero - las cosas que realmente importan. Fijen sus prioridades.     El resto es sólo arena.”
  Una vez que el profesor había terminado, uno de los estudiantes levanto su mano y preguntó que representaba la cerveza. El profesor sonrió y dijo, “Que bueno que preguntaste. La cerveza solo muestra que no importa cuan llena de cosas parezca tu vida, siempre hay tiempo para compartir un par de cervezas con un amigo.”

miércoles, 17 de abril de 2013

Clasificación de conectores



Aditivos. Expresan suma de ideas.
Noción de suma: y, además, también,asimism, también, por añadidura, igualmente.
Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.
Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados
Concesión:  con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cuaslquier modo, al mismo tiempo.
Restricción:  pero, sin embargo, no obstante, , en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
Exclusión:  por el contrario, en cambio.
Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados
Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues,  por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que .
Causales: porque, pues, puesto que.
Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados
Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.
Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, perticularmente,  específicamente, incidetralmente, para ilustrar.
Corrección : mejor dicho, o sea, bueno.
Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto
Comienzo de discurso: bueno, bien( en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente ( en un registro más formal)
Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.
Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
Temporales: después (de). después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando .
Espaciales : al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.

jueves, 4 de abril de 2013

Esopo: La lengua buena y la lengua mala


Hace más de 2.000 años atrás. Un rico mercader griego tenía un esclavo llamado Esopo. Un esclavo no muy bien parecido, feo, mas de sabiduría única en el mundo. Cierta vez, para probar las cualidades de su esclavo, el mercader ordeno:

- Toma, Esopo. Acá está  este saco de monedas. Corre al mercado y compra los mejores ingredientes para un banquete. ¡La mejor comida del mundo! Poco tiempo después, Esopo volvió del mercado y coloco sobre la mesa un plato cubierto por un fino paño de lino. El mercader levanto el paño y se sorprendió:
- ¡Ah! ¿Lengua? Nada como una buena lengua que los pastores griegos saben preparar muy bien. Pero, ¿Por qué escogiste exactamente a la lengua como la mejor comida del mundo?
El esclavo, con la mirada baja, explico su preferencia:
- ¿Qué hay mejor que la lengua, señor? La lengua nos une a todos, cuando hablamos. Sin la lengua no podríamos entendernos. La lengua es la llave, el órgano de la verdad y la razón. Gracias a la lengua se construyen ciudades, gracias a la lengua podemos expresar nuestro amor. La lengua es el órgano del cariño, de la ternura, del amor, de la comprensión.
Es la lengua que torna eternos los versos de los poetas, las ideas de los grandes escritores. Con la lengua se enseña, se persuade, se instruye, se ora, se explica, se canta, se describe, se elogia, se demuestra, se afirma. Con la lengua decimos “madre” y “querida” y “Dios”. Con la lengua decimos “si”, con la lengua decimos “Yo te amo” ¿Puede haber algo mejor que la lengua señor?
El mercader se levanto entusiasmado:
-¡Muy bien Esopo! Realmente me has traído lo mejor que hay. Toma ahora este otro saco de monedas. Anda de nuevo al mercado y trae lo que hay de peor, pues quiero ver tu sabiduría.
Después de algún tiempo, el esclavo Esopo volvió del mercado trayendo un plato cubierto por un paño. El mercader lo recibió con una sonrisa:
-Hummm... ya se que hay de mejor. Veamos ahora lo que hay de peor…
El mercader descubrió el plato y quedo indignado:
-¿Queee? ¿Lengua? ¿No dijiste que la lengua era lo mejor que había? ¿Quieres ser azotado?
Esopo bajo la mirada y respondió:
- La lengua, señor, es lo peor que hay en el mundo. Es la fuente de todas las intrigas, el inicio de todos los procesos, la madre de todas las discusiones. Es la lengua la que separa la humanidad, que divide a los pueblos. Es la lengua la que usan los picaros cuando quieren estafar. La lengua es el órgano de la mentira, de la discordia, de los malos entendidos, de las guerras, de la explotación. Es la lengua la que miente, la que esconde, que engaña, que explota, que blasfema, que insulta, que se acobarda, que mendiga, que provoca, que destruye, que calumnia, que vende, que seduce, que corrompe. Con la lengua decimos “muere” y “canalla” y “demonio”. Con la lengua decimos “No”. Con la lengua decimos “Yo te odio”. Ahí­ esta señor, porque la lengua es la mejor y la peor de todas las cosas.



Fábula de Esopo.

REFLEXIÓN
¿Y tu lengua cómo la catalogas? ¿Cómo la mejor o cómo la peor? Con frecuencia se dice que lo que contamina nuestra alma es aquello de lo que habla la lengua. En realidad, el problema nunca ha sido lo que entra al ser humano tanto como lo que sale de él.
            En el mundo hay infinidad de problemas y situaciones desdichadas, sin embargo, la decisión sobre cómo vamos a procesar lo que viene de nuestro entorno es enteramente personal, depende de nuestro carácter, integridad, capacidad y fe.
            Usted puede decidir contestar un insulto con otro insulto, una ofensa con otra, o puede decidir hacer exactamente lo opuesto. Es bastante triste ser insultado para encima enojarse uno y enfermarse mientras la parte ofensora disfruta el doble daño que estimula. Té decides como usar tu lengua, pero no te escudes en lo que viene de afuera, cual si fueras una ví­ctima de las circunstancias, para justificar tus errores y pecados.
Amar y odiar son decisiones, pero de una misma boca no debe fluir agua amarga y agua dulce. O una u otra. Todos sabemos para que se usa el agua agridulce. Té decides hoy.


Juan Carlos Flores.
 

lunes, 1 de abril de 2013

Malvinas


Malvinas.
Malvinas un recuerdo doloroso, un reclamo, con ardor.
Una  guerra  injusta por una causa justa.
Todo eso nos lleva a pensar ¿ y  qué pasó después ?
 El olvido, el querer tapar esa guerra, el olvidase de los muchachos que pelearon en el sur.
Hoy conmemoramos el día del veterano de guerra.
Yo me pregunto ¿qué hicimos por ellos?
¿qué hicimos por los que andan deambulando por el país, con su locura de guerra acuestas?
¿La sociedad argentina ignora que hay más de 270 ex combatientes que se suicidaron?
¿ a nuestros muchachos, los recibimos con honores o los ocultamos como algo vergonzoso?
Son preguntas que me hago.
Somos triunfalistas si ganamos, somos ídolos, si perdemos somos de lo peor.
¿Pero el ser humano no vale?
 Esos chicos de 18 a 20 años, mal preparados, mal alimentados, mal vestidos, mal tratados por sus jefes en algunas ocasiones. Equivocados o no dieron su vida por una causa justa.
Malvinas
Nadie justifica la aventura loca de la guerra, pero tampoco se justifica el olvido.
Muchachos de 18 años.
Debemos rendir homenaje a nuestros muertos en Malvinas .
Los pueblos que olvidan a sus caídos en guerra, no merecen haberlos tenido en seno. 
Las Malvinas son y será nuestras pero otras son las vías para recuperarlas.
Muchas gracias
Angelina Piloni.
Profesora de Lengua y Literatura.
2 de abril 2005.

Malvinas - Carta para Mi Hermano (Homenaje del Ejercito Argentino a sus ...